4-2

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICOTERAPEUTA?

Cuando tenemos un problema de salud mental y cuando no nos encontramos bien, no entendemos lo que nos pasa o sabiendo lo que nos sucede, no encontramos la manera de solucionarlo y necesitamos ayuda. Esta confusión o malestar puede manifestarse a nivel individual, de pareja o familiar. También podemos acudir a un psicoterapeuta para mejorar el conocimiento de uno mismo y potenciar los propios recursos personales.

En ocasiones, sentimos emociones intensas, algunas veces sin motivo aparente y otras por circunstancias que nos hacen sufrir. Las emociones son algo natural y normal que surge de forma espontánea ante ciertos eventos. Por tanto, no es necesario sufrir ninguna patología grave para sentirnos mal.

El profesional ayudará a entender estas emociones para conseguir una expresión y manifestación sana y equilibrada. Plantearse un deseo de cambio es el inicio de la solución al problema.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS SESIONES DE PSICOTERAPIA?

Nuestro enfoque terapéutico es humanista por lo que no se suelen utilizar pruebas o test diagnósticos. Trabajamos desde el problema, las emociones, los pensamientos y preocupaciones que generan malestar y las experiencias que están relacionadas con tu problema y su resolución. Es muy importante tu grado de implicación.

Las sesiones de terapia son un espacio personal de confianza donde el vínculo terapéutico que se construye entre paciente y terapeuta nos permite conocer la situación conflictiva y los medios para superarla. Por este motivo la intervención se dirige a aumentar el bienestar emocional desde la primera visita, utilizando sólo el número de sesiones necesarias para tal fin.

¿CÓMO ES LA PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA?

La primera sesión con un psicólogo siempre inquieta, os contamos cómo es, qué os vais a encontrar y cuáles son las características generales de nuestra forma de hacer terapia para que resulte efectiva y satisfactoria.

Empezamos generalmente dedicando los primeros minutos a conocer cuál es tu situación, tu contexto, es decir, tu edad, con quién vives, si estudias o trabajas, si tienes hijos…Y tú también puedes preguntar las dudas que te surgen, sobre todo si no has estado nunca en un psicólogo. Y luego, ya entramos a hablar del problema que te ha traído aquí y en cómo podemos afrontarlo.

La herramienta de los psicólogos es la forma de preguntar, de ayudar a que percibas mejor las situaciones, las técnicas, la forma de acompañar. Iremos ajustando la terapia en cada sesión a ti y a tus necesidades en función de cuál sea el motivo de consulta, porque no es lo mismo una terapia familiar que una relación de pareja o un problema de ansiedad. Igualmente, se personaliza la terapia en función del carácter de la persona, no se trabaja de la misma forma con una persona mental que con una persona más emocional o visceral.

¿QUÉ DIFERENCIA UN PSICOTERAPEUTA DE OTROS PROFESIONALES DE LA AYUDA?

Un psicoterapeuta debe poseer el título de Licenciado en Psicología y debe contar con experiencia y formación complementaria como psicoterapeuta. Los profesionales de SAVIA, además de ser psicólogos sanitarios con una base de psicología humanista, seguimos ampliando nuestra formación académica con psicoterapias de última generación, como parte del proceso de reciclaje y continuo aprendizaje de nuevas herramientas y abordajes psicológicos para poder elegir la mejor opción en cada caso.

Independientemente de la técnica que elijamos del proceso de terapia en sí mismo, obtendrás recursos, mayor autoapoyo, confianza y coherencia contigo mismo, con lo que mejora tu autoestima y en consecuencia también tu salud.

¿ES CONFIDENCIAL?

Para ejercer como psicólogo es necesario estar colegiado. Uno de los deberes del ejercicio profesional es la confidencialidad de la relación entre paciente y profesional.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PSICOLOGO Y UN PSIQUIATRA?

Los psiquiatras estudian y tratan los procesos biológicos relacionados con la salud mental. Los psicólogos estudian y tratan los procesos psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) relacionados con la salud mental. El trabajo en equipo entre ambos tipos de profesionales ofrece a menudo las mejores posibilidades de éxito